Acerca de Pago en Plazos Justos

A través de la Ley 2024 de 2020 (que define la adopción de normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil y dicta otras disposiciones en materia de pago y facturación), el Congreso de la República incorporó la obligación de pago en plazos justos y adoptó una serie de medidas para proteger a las personas naturales y jurídicas que sean sometidas a condiciones contractuales gravosas en relación con los procedimientos y plazos de pago y facturación de sus operaciones comerciales.


A partir de lo anterior, los pagos causados como contraprestación en las operaciones mercantiles deben efectuarse en un término máximo de 45 días calendario a partir del 2022.


El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, otorgará reconocimientos para aquellas empresas que incorporen en su práctica comercial el pago de sus operaciones en plazos menores o iguales a los definidos en la Ley.




Sello de pago en Plazos Justos

El Sello de Pago en Plazos Justos es un signo distintivo que se otorgará a aquellas empresas que pagan a sus proveedores en plazos menores o iguales a 45 días calendario y que cumplen con las demás exigencias de la Ley 2024 de 2020 y el Decreto 1074 de 2015.

Si obtienes la autorización, podrás utilizarlo en los medios que consideres necesarios en los términos exigidos por la Resolución 1514 de 2021 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ranking de Pago en Plazos Justos

El Ranking es un escalafón mediante el cual se clasifican a las empresas que voluntariamente se inscriben y efectuaron pagos a sus proveedores en plazos menores o iguales a sesenta (60) días calendario para las operaciones del año 2021, así como en plazos menores o iguales a cuarenta y cinco (45) días calendario para 2022 en adelante.

Para este fin, se publicará una convocatoria para que las empresas que lo deseen apliquen a inclusión en el Ranking de Pagos en Plazos Justos.

A las tres primeras posiciones del ranking se les otorgarán los siguientes reconocimientos:

  1. Se destacarán las historias y aspectos relevantes de las empresas en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de la publicación del Ranking.
  2. Se publicará el Ranking en un medio de alta circulación o a través de alianzas estratégicas.
  3. Acompañamiento para el acceso a la oferta institucional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y/o sus patrimonios autónomos, cuando las empresas se encuentren clasificadas como mipymes.


 

Pago en Plazos Justos