Junio 30, 2022

 
 
 

Conoce a las empresas que mejor quedaron rankeadas de las compañías que se presentaron para hacer parte del Ranking por pagar a sus proveedores en menos de 60 días calendario durante 2021.

Industrias Dimar, de Valledupar; Campuskey, de Bogotá D.C; Corfeandina, de Medellín; son las empresas que ocupan los tres primeros lugares del primer Ranking de Pago en Plazos Justos.

Este escalafón reconoce a estas empresas por haber pagado a sus proveedores en menos de 60 días calendario durante 2021, de acuerdo con la Ley de Pago en Plazos Justos.

La selección

La Ley 2024 del 2020, también conocida como Ley de Pago en Plazos Justos, se creó con el objetivo de apoyar el crecimiento de las empresas y promover condiciones adecuadas de pago entre estas, particularmente cuando la que provee los bienes o servicios es una micro, pequeña o mediana empresa, ya que estas representan el 99% del tejido empresarial colombiano, lo que les permite mejorar su competitividad, al contar con un flujo de caja suficiente para hacer su operación más eficaz.

Bajo ese contexto, se instauró el Ranking como un reconocimiento para promover el cumplimiento de la obligación de Pago en Plazos Justos y resaltar la labor de los empresarios que ajustaron sus procedimientos y políticas de facturación y pago para cancelar las obligaciones con sus proveedores de una manera más ágil.

Entre el 9 y el 27 de mayo, se recibieron las solicitudes de postulación al Ranking de Pago en Plazos Justos, con el objetivo de dar un reconocimiento especial a las empresas que durante el año 2021 cumplieron con la obligación de realizar el pago a sus proveedores como contraprestación en los actos mercantiles en un plazo igual o menor a sesenta (60) días calendario.

Resultado de una minuciosa revisión de forma y fondo para evaluar los plazos de pago de los candidatos que adelantaron la solicitud, las cinco empresas que cumplieron todos los requisitos de la convocatoria y que pagan en mejores plazos a sus proveedores en el país y lideran el Ranking de Pago en Plazos Justos son:

1. Industrias Dimar S.A.S.

Empresa fundada en el año 2017 en la ciudad de Valledupar, enfocada en la elaboración y comercialización de yogur, gelatinas, agua purificada, refrescos y néctares, utilizando productos propios de la región.

Industrias Dimar S.A.S es quien lidera el Ranking de Pago en Plazos Justos con la primera posición, contando con un promedio de pago a sus proveedores de cero días, puesto que todos sus pagos son realizados de contado.

2. Campuskey S.A.S.

En segundo lugar, se ubica Campuskey S.A.S, empresa dedicada a la investigación, creación, desarrollo, edición y comercialización de todo tipo de sistemas informáticos como software, hardware o la aplicación para cualquier tipo de tecnología para el sector educativo. Además, se encarga de realizar actividades de consultoría y administración de instalaciones informáticas.

Esta empresa pagó a sus proveedores en un promedio de 10 días durante el año 2021.

3. Corfeandina (Corporación Andina para el Fomento de la Educación y el Desarrollo Sostenible)

El tercer puesto de este Ranking lo obtuvo Corfeandina, corporación fundada en el año 2008, encargada de incentivar proyectos del sector sociocultural y educativo, velando por el mejoramiento y bienestar de la comunidad en el territorio nacional.

La última empresa en el podio de este Ranking obtuvo un promedio de pago a sus proveedores de 12 días, demostrando su compromiso con la Ley 2024 del 2020.

4. Centro Comercial Unicentro.

En el cuarto lugar se encuentra El Centro Comercial Unicentro ubicado en el municipio de Armenia, Quindío, contando con 116 marcas en sus instalaciones, lo que incrementa la actividad económica en el municipio, además de apoyar el crecimiento de las empresas y promover condiciones adecuadas de pago a sus proveedores con un promedio de 13 días.

5. Inversiones Promatex.

En el quinto lugar del Ranking de Pago en Plazos justos se encuentra Inversiones Promatex, dedicada a la confección de prendas de vestir exceptuando piezas de cuero animal. Esta empresa alcanzó un promedio de pago de sus proveedores de 24 días, lo que la ubica como la última ganadora de este reconocimiento nacional.

De parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en compañía de Colombia Productiva, extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todas las empresas que se interesaron y comprometieron con su postulación al Ranking y con la obligación de Pago en Plazos Justos.

Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con incentivar y apoyar el desarrollo, crecimiento y economía de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas.